El Ojo D' Oro





Tal vez sean los recuerdos que han invadido mi mente al estar de nuevo conviviendo con mi mejor amiga, tal vez también sea el que una entrada en el blog me conduce a otra o tal vez que hace mucho tiempo no veo alguna película que realmente me mueva algo interiormente por lo que he mencionado películas que ví hace ya algunos años ( a excepción de Across The Universe, como pude olvidarlo! jeje). Hoy no es la excepción y me referiré a "Santa Sangre".

Vuelvo a mediados de los años 90, frecuentemente escuchaba el "Antichrist Superstar" (sí, ya lo dije...era fan de M. Manson) también veía MTV cuando afortunadamente aún no aparecían los reality en su programación. Una tarde ví el estreno del video "Man That You Fear" y pensé que era algo tan hermoso y siniestro; pido me comprendan pués era una adolescente =). Pocos días después en Radioactivo 98.5 (q.e.p.d.)escuché una entrevista al Reverendo en donde hablaba de aquel video en el cual todavía pensaba por las noches. Brian Wagner mencionó que estaba inspirado en una escena de la película "Santa Sangre" de Alejandro Jodorowsky, de ahí en adelante me dispuse a conocer más de aquel hombre que en medio de su nombre tiene un ojo de oro.

Creo que pasaron dos años hasta que pude ver esa película coproducción italo-mexicana hablada en inglés y con una historia que para mí es realmente conmovedora y triste. Este film es una mezcla de géneros: drama, surrealismo, momentos gore y cuenta con una banda sonora más bizarra que la película misma.

Se tratan temas como el machismo, el homicido por infidelidad, la enajenación que puede crear la fe, la discriminación y abuso que reciben personas con capacidad diferentes, el bajo mundo de las ciudades y el amor incondicional a una madre.

Además cuenta con escenarios tan variados como el circo, un templo, vecindades, teatros de barrio, un hospital psiquiátrico y hasta un cuadrilátero de lucha libre.

La escena que más recuerdo es cuando Fénix (protagonista de esta triste historia) interpeta a dúo un tema con su madre en el piano de su casa.

Sé que para muchos críticos de cine este film es el menos complicado y hasta cierto punto predecible de Jodorowsky pero para mí es una película que no me canso de ver y cada vez me conmueve más.

Es peligroso asomarse al exterior





Las clases del día habían terminado antes de lo previsto y me dirigía a la cafetería de la universidad para tomar el almuerzo sin necesidad de hacer una larga fila. Caminando por los pasillos me encuentro con una gran sorpresa: un perro andaluz! Así es, ese día en aproximadamente 20 minutos proyectarían un clásico no sólo del séptimo arte, sino del arte en general.

Apresuré el paso, entré al auditorio y ubiqué una buena butaca en el medio de la sala. Yo sabía que era un corto imperdible pero jamás me pasó por la mente lo que estaba a punto de ver...

Supongo que a todos nos ha sucedido el tener sueños tan bizarros que no tenemos idea del por qué los tuvimos, ahora imaginen tomar alguno de esos sueños y mezclarlo con algún otro de un amigo. Eso es "Un Perro Andaluz"; la suma de los sueños de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

El cortometraje tiene una duración de 15 minutos 37 segundos aproximadamente, se rodó en 15 días y fue escrito, producido, dirigido por Buñuel.

Una de las primeras escenas del corto es considerada como una de las más impactantes del cine. La razón por la cuál Buñuel decidió filmarla es por que pensaba que era necesario provocar al espectador con imágenes bruscas, shockeantes y por qué no? chocantes para permitirle una libre asociación de ideas.

Yo recuerdo que cuando lo ví quedé estupefacta, realmente impresionada a pesar de que soy fan de películas de terror y que he visto un par de cine gore.Pero esto era distinto, no era miedo lo que me ocasionó sino una sensación que al escribir en este momento no puedo concretar con palabras.

Esa imagen supuestamente está inspirada en el poema "Les Odeurs de l'Amour" (Los Aromas del Amor) Benjamín Péret, específicamente en el verso:
S'il est un plaisir
c'est bien celui de faire l'amour
le corps entouré de ficelles
les yeux clos par des lames de rasoir

Si existe un placer
Es el de hacer el amor
El cuerpo rodeado de cuerdas
Y los ojos cerrados por navajas de afeitar.

Y efectivamente por un momento se tienen los ojos cerrados mirando al interior de nosotros...

Sin planearlo lo recordé...





Lunes 8 de diciembre
16:20 Hs
El frío ha disminuído pero la fiaca no. Voy a sentarme al sofá en donde tímidamente llega un poco de sol para proveerme de calor y pensar cuál será mi refrigerio. De pronto, mi hermana entusiasmada me dice que veamos una película que hace tiempo compró, así que decido aceptar su invitación y me reclino un poco más en el sofá dejando a un lado el propósito original que me llevó ahí. Y qué miran mis ojos? o mejor aún ...qué escuchan mis oídos?
Un joven sentado en la arena cantando "Girl" ...aquel tema de 1965 originario del álbum "Rubber Soul" de aquella banda que puede jactarse de tener más números 1 que ninguna otra, de vender 13 000 000 de discos en 4 semanas ("One" 2000), de haber revolucionado toda una época o de haber vendido 400 000 000 de discos en tan sólo 8 años (1962 - 1970). En fin, cualquier cosa que pueda mencionar de Ellos es mínima por lo cual vuelvo a mi experiencia de esta tarde.
Pienso que es una cinta que no puede faltar en la videoteca de los amantes del cine pero sobre todo del que se diga fan de Ellos. Me parece que Julie Taymor junto a los guionistas y actores, hicieron un excelente trabajo al crear una historia basándose en temas de esta extraordinaria banda. A media película llegan mis padres a casa y son ellos quienes se encargan de recordarnos que fecha era hoy...ocho de diciembre, un día desafortunado para el mundo del arte y la sociedad en general, por lo que una sencilla invitación de lunes por la tarde se transformó en un humilde y muy pequeño homenaje a uno de los grandes músicos que han tenido la cordialidad de compartir su talento con el mundo.
Imposible para mí fue, en el transcurso de la historia, pensar en quien me ha enseñado tanto de la música y que por ahora no está a mi lado.
Espero que puedan ver Across the Universe.

Cuando se tiene primero el soundtrack...





En mi etapa adolescente me declaré fiel seguidora del Reverendo, mejor conocido como Marilyn Manson. Sí, aquel hombre que ha sido culpado por la violencia en escuelas estadounidenses aquel que en pleno apogeo de su carrera ocasionó que Provida A.C. intentará cancelar su presentación en el Palacio de los Deportes en el Distrito Federal en el año 1997 y el mismo que ahora da más risa que miedo.
En ese mismo año se filma "Lost Highway", un thriller psicológico que he visto seis veces aproximadamente con la necedad de querer entenderlo. David Lynch se inspira para esta nueva creación en dos hechos principalmente: una llamada telefónica recibida en su casa en donde le informan que un tal Dick Laurent ha muerto y en una frase que leyó en el libro Night People de Barry Gifford.
A razón de mi tímido fanatismo por Manson y ya consolidado aprecio a las composiciones de Trent Reznor recibí como regalo el soundtrack de la pelicula mencionada anteriormente. Bastó una vez para escucharlo para fascinarme con la voz de Lou Reed en "This Magic Moment", la versión de "I Put A Spell On You" que interpreta Manson y lo íntimo de "Insensatez" de la mano de Antonio Carlos Jobim.
Producido por Trent Reznor, este soundtrack sigue siendo uno de mis favoritos después de casi 11 años. El video del tema "The Perfect Drug" fue nominado como mejor videoclip de pelicula en los MTV Awards de 1997 pero lamentablemente fue derrotado por Will Smith con "Men in Black" (sin comentarios).
En 1998 por fin pude ver la película. No recuerdo la fecha, sólo que la ví en jueves a las 11am bajo el nombre de "El Lado Obscuro del Camino" junto a mi mejor amiga y aproximadamente 9 personas más. Durante el transcurso del film me encontré con un detalle: escuché un tema que no venía en el soundtrack, perdón... en mi soundtrack!!!! Así que en cuanto llegué a casa, inserté el cd en el equipo de sonido y era cierto, un tema desconocido para mí hasta entonces no venía incluído en la banda oficial. Decidí investigar y me encontré que el tema se llama "Song to the Siren" y es interpretado por This Mortal Coil.
Dicho tema era ansiado por Lynch para "Velvet Blue" pero en ese entonces no obtuvo los derechos. La razón por la cual "Song to the Siren" no figura en el OST es por petición del productor de la canción. Para quien quiera conseguirla puede encontrarla en el álbum "It'll End In Tears".
Lost Highway representa para mí 135 minutos de goce visual y auditivo más no mental. 135 minutos que se han convertido 48 600 segundos de ¿pero por qué? Así que si alguien puede dar su opinión o sentir sobre Carretera Perdida lo invito a dejar comentario.
A continuación la sinopsis de la pelicula:

A casa de Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz, llegan serie de misteriosas cintas de video en las cuales se ven filmaciones del exterior e interior de su casa, incluidas algunas en las que aparece su esposa Renée (Patricia Arquette), la pareja contacta a la policía que les hace algunas recomendaciones. Un día Fred observa a solas una de las cintas que llegan a su domicilio en la que ve que su esposa es brutalmente asesinada y él se encuentra junto a ella. Efectivamente la
mujer es asesinada y Fred es culpado por el crimen y condenado a muerte. En la cárcel mientras se espera la ejecución de Fred, un vigilante descubre que en la celda de seguridad del condenado aparece un sujeto diferente a él, se trata de Pete Dayton (Balthazar Getty
) quién había desaparecido tiempo atrás, los guardias de seguridad conmocionados por el hecho y sin poder entender como Fred ha podido escapar de la celda de seguridad y a su vez como Pete ha podido entrar en ella se ven en la obligación de liberar a este último ya que no ha cometido ningún crimen.Pete regresa a su vida cotidiana como mecánico de un taller mientras dos detectives de la policía le siguen, intentando resolver el misterio.


Acúsome ...

De ser seguidora del séptimo arte, en especial de películas que escarban en lo profundo del espectador sus más inusitadas reacciones. También me acuso de disfrutar las notas que exaltan las emociones representadas en cada cuadro proyectado en aquel rectángulo blanco que se convierte, al apagar las luces, en el espejo de nuestra realidad o bien en la vida que siempre he deseado o en lo más terrible que podría experimentar.

Me propongo mencionar films que de una u otra manera están vinculados a mis recuerdos, sentimientos y/o pensamientos. Mediante este blog trataré de retomar quien fuí y quien deseo ser.

Espero comentarios y anécdotas referentes a las peliculas aqui mencionadas.