Es peligroso asomarse al exterior





Las clases del día habían terminado antes de lo previsto y me dirigía a la cafetería de la universidad para tomar el almuerzo sin necesidad de hacer una larga fila. Caminando por los pasillos me encuentro con una gran sorpresa: un perro andaluz! Así es, ese día en aproximadamente 20 minutos proyectarían un clásico no sólo del séptimo arte, sino del arte en general.

Apresuré el paso, entré al auditorio y ubiqué una buena butaca en el medio de la sala. Yo sabía que era un corto imperdible pero jamás me pasó por la mente lo que estaba a punto de ver...

Supongo que a todos nos ha sucedido el tener sueños tan bizarros que no tenemos idea del por qué los tuvimos, ahora imaginen tomar alguno de esos sueños y mezclarlo con algún otro de un amigo. Eso es "Un Perro Andaluz"; la suma de los sueños de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

El cortometraje tiene una duración de 15 minutos 37 segundos aproximadamente, se rodó en 15 días y fue escrito, producido, dirigido por Buñuel.

Una de las primeras escenas del corto es considerada como una de las más impactantes del cine. La razón por la cuál Buñuel decidió filmarla es por que pensaba que era necesario provocar al espectador con imágenes bruscas, shockeantes y por qué no? chocantes para permitirle una libre asociación de ideas.

Yo recuerdo que cuando lo ví quedé estupefacta, realmente impresionada a pesar de que soy fan de películas de terror y que he visto un par de cine gore.Pero esto era distinto, no era miedo lo que me ocasionó sino una sensación que al escribir en este momento no puedo concretar con palabras.

Esa imagen supuestamente está inspirada en el poema "Les Odeurs de l'Amour" (Los Aromas del Amor) Benjamín Péret, específicamente en el verso:
S'il est un plaisir
c'est bien celui de faire l'amour
le corps entouré de ficelles
les yeux clos par des lames de rasoir

Si existe un placer
Es el de hacer el amor
El cuerpo rodeado de cuerdas
Y los ojos cerrados por navajas de afeitar.

Y efectivamente por un momento se tienen los ojos cerrados mirando al interior de nosotros...

Sin planearlo lo recordé...





Lunes 8 de diciembre
16:20 Hs
El frío ha disminuído pero la fiaca no. Voy a sentarme al sofá en donde tímidamente llega un poco de sol para proveerme de calor y pensar cuál será mi refrigerio. De pronto, mi hermana entusiasmada me dice que veamos una película que hace tiempo compró, así que decido aceptar su invitación y me reclino un poco más en el sofá dejando a un lado el propósito original que me llevó ahí. Y qué miran mis ojos? o mejor aún ...qué escuchan mis oídos?
Un joven sentado en la arena cantando "Girl" ...aquel tema de 1965 originario del álbum "Rubber Soul" de aquella banda que puede jactarse de tener más números 1 que ninguna otra, de vender 13 000 000 de discos en 4 semanas ("One" 2000), de haber revolucionado toda una época o de haber vendido 400 000 000 de discos en tan sólo 8 años (1962 - 1970). En fin, cualquier cosa que pueda mencionar de Ellos es mínima por lo cual vuelvo a mi experiencia de esta tarde.
Pienso que es una cinta que no puede faltar en la videoteca de los amantes del cine pero sobre todo del que se diga fan de Ellos. Me parece que Julie Taymor junto a los guionistas y actores, hicieron un excelente trabajo al crear una historia basándose en temas de esta extraordinaria banda. A media película llegan mis padres a casa y son ellos quienes se encargan de recordarnos que fecha era hoy...ocho de diciembre, un día desafortunado para el mundo del arte y la sociedad en general, por lo que una sencilla invitación de lunes por la tarde se transformó en un humilde y muy pequeño homenaje a uno de los grandes músicos que han tenido la cordialidad de compartir su talento con el mundo.
Imposible para mí fue, en el transcurso de la historia, pensar en quien me ha enseñado tanto de la música y que por ahora no está a mi lado.
Espero que puedan ver Across the Universe.