El mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón...




En reiteradas ocasiones había escuchado en mis clases de teoría económica- principalmente cuando se hablaba de Karl Marx- el nombre de un film. Por el título era lógico que lo mencionaran pues era coherente con la profesión que elegí: Planificación Territorial. Una tarde andando por los pasillos de la universidad me encuentro con un cartel que decía: "Metropolis" HOY 16:00 hs. Por fin estaba a mi alcance ver tan mencionada cinta así que miré el reloj y justo tenía tiempo para comer algo y posteriormente dirigirme al auditorio donde se proyectaría.

16:10 y aún no inicia...me inquieto un poco pero entiendo que puede ser que esperen llegue más gente a la sala. Pasan un par de minutos más y apagan las luces. Siento que la trama es un poco compleja pero en vez de aburrirme me envuelve más... compleja no en cuanto a la historia sino al ritmo con que se mueve. Voy viendo plasmada en imágenes la teoría que veo todos los días en el salón de clases y saben qué? me doy cuenta que me encanta mi profesión!
En este film se representa la ciudad fragmentada que se vive actualmente, los ricos en la superficie conteniendo rascacielos y una catedral además de autopistas y vías fñerreas. Por otro lado se encuentra la ciudad oculta, la de los trabajadores. Está ciudad es la que le permite existir a la ciudad superficial. Superficial no sólo en cuestión física sino también en esencia y forma de vida.

El film está inspirado en un libro autoría de la esposa del director Fritz Lang. Es clara la visión marxista en el desarrollo de la historia pues se presenta la lucha de clases y la alienación del trabajo.También representan la manipulación de las masas mediante un ser divino y la explotación del trabajador en su máxima expresión.

Espero les interese ver esta obra representante del expresionismo alemán.

P.D. con dedicatoria especial a los "fantasmas" que nos rodean...