Un zapato acompañado de deseos ...

Hoy pensé en lo afortunada que fuí durante mi niñez y en la dicha que vivo ahora. ¿Saben que significa despertar a los 29 años en 6 de enero y encontrar regalos acompañados de un zapato que, a pesar de ser de taco alto conserva un toque infantil? y no lo digo por el número pequeño del cual calzo sino por el diseño del zapato. Eso me pasó esta mañana y fue gracias a mis padres nuevamente. He decir sin sentir ningun tipo de vergüenza que desde que tengo uso de razón he recibido regalos en este día pero en esta ocasión fue especial ...Tan especial como el tener solo un deseo en mente: poder seguir viviendo esta aventura del día de reyes a lado de quien por ahora no está conmigo físicamente.

En esta ocasión comentaré una película de la cual solo he visto fragmentos. La película se llama "Los Tres Reyes Magos" en donde se narra la travesia de 3 reyes de oriente que tienen como objetivo llevarle regalos al niño Dios. Esta cinta está registrada como la primer película de animación mexicana.

La historia contada en el film sirve de contexto o justificación del por qué se esconde un "Niño Dios" en la tradicional rosca de reyes.

Pero bueno, para quien no sabe sobre esta delicia gastronómica les comento de que trata: el pan original que se realiza para la conmemoración de la llegada de los Reyes Magos con el Niño Dioses una rosca (simulando una corona)con fruta seca pero en México ha adoptado la forma ovalada y la tradición tiene su origen en la colonización española en México.
Los españoles al sustituir conmemoraciones dedicadas a las divinidades prehispánicas por las cristinas dieron como resultado un sincretismo cultural que hasta el día de hoy se conserva.

La costumbre en México es esconder dentro del pan un muñequito que si bien antes era de porcelana, actualmente es de plástico, haciendo alusión a los días en que Herodes mandó matar al Niño Dios y por lo tanto tuvieron que ocultarlo.

Quién se encuentra al "Niño" se covierte en su padrin@ y por lo tanto es quien lo retira del nacimiento y lo cuida hasta el dia 2 de Febrero que es cuando cumple 40 días de nacido. A esa celebración se le conoce como el Día de la Candelaria.

Por cierto...recién encontré al Niño.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya...siempre con historias bellas e interesantes.
Un saludo,como verás ahora soy Blogger.

Anónimo dijo...

Lo vestiremos como Gene Simmons?
Besos y +

D.